domingo, 27 de abril de 2008

CON LA DEMOCRACIA SE VIVE

Hugo Turrini acercándose al Dr. Alfonsín en Radio Nacional (abril de 2000)


La Democracia es una forma de gobierno y un estilo de vida.
Una forma de gobierno en donde el pueblo decide a través del voto : quienes serán sus representantes. En donde hay división de poderes (de acuerdo al clásico esquema de Montesquieu ,basado en ideas más generales de Locke), un sistema de pesos y contrapesos que permiten un equilibrio.
Un estilo de vida en donde se garantizan los derechos de los habitantes y se deben respetar las opiniones dispares ;en donde la participación ciudadana colabora con el perfeccionamiento de un sistema que tiene sus errores, lo cual condice con la condición humana.
Durante los últimos veintidos años he enseñado estos conceptos a miles de jóvenes. Pero recordemos....
Nací en 1967, en un mundo musicalizado por los "Beatles". En una Argentina gobernada por la dictadura de Onganía, que el año anterior había derrocado al gobierno constitucional del Dr. Arturo Illia, un presidente honesto que había ganado con un caudal electoral muy escaso en épocas de la proscripción del peronismo.
Mis primeros recuerdos, mi memoria "política" se remonta a la vaga imagen de otro dictador: el general Lanusse. Tenía cinco años cuando acompañé a mis padres a la "cola" para votar a un nuevo presidente, en 1973.Y , encima , dos veces. Estaba en el jardín de infantes y viví el último triunfo de Perón. No olvido que se suspendieron las clases por el" fusilamiento" del líder sindical José Ignacio Rucci, ese hombre de camisa cuadriculada imitado en el programa cómico "La Tuerca". Muchos hechos quedaron "tristemente" grabados en la memoria de un niño que iría creciendo, entre más episodios trágicos: la muerte de Perón, las amenazas de bombas en la escuela, los paros, los atentados terroristas, las limitaciones de la presidente Isabel...
Una mañana (tenía 8 años), no pude ver los dibujitos de "Bugs Buny y sus amigos", porque un escudo ,adornado con música marcial, gobernaba la pantalla del viejo "Ranser" blanco y negro. Nuevamente una dictadura. Sería la más sangrienta, aunque de eso me enteré cuando ya era adolescente y volvíamos a la Democracia, tras otro momento grabado en mis retinas: Malvinas...
La figura de Raúl Alfonsín fue muy fuerte para un joven idealista de 15 años, que estaba cursando en 1983 su primer curso de "Instrucción Cívica". Ese año coincidió: el estudio de la Constitución Nacional y el retorno a la democracia. Puedo dar gracias que no estudié algo "impracticable", cosa que le ocurrió a otros jóvenes un poco mayores que yo.
Los caminos no fueron fáciles. No lo son. Ese hombre se transformó en un profesional del Derecho que ama la ley, quiere que se cumpla y siente impotencia (santa ira, talvez), cuando ve que quienes tienen que dar el ejemplo son los primeros en violarla. Ese hombre también enseña a jóvenes apáticos , alejados de la política pero que despiertan y comprueban un día que la "política" se metió con ellos porque no consiguen carne o pan en el mercado, o simplemente (y lamentablemente en un país que puede alimentar a trescientos millones de personas),no pueden adquirir esos productos por la suba de precios (que , por lo visto, no debe ser lo mismo que inflación!!).
Pero las dificultades no pueden privarme de celebrar interiormente: ha pasado un cuarto de siglo con Democracia ininterrumpida. Muchachos de veinticinco años no conocen otra forma de gobierno, con sus limitaciones y crisis.
En momentos en donde notamos pretensiones hegemónicas insaciables, debemos ser promotores de la profundización de los valores republicanos y la defensa integral de la legalidad y los derechos humanos (en forma completa, no parcial...).
Alguien dijo que los problemas de la Democracia se solucionan con "más Democracia" y no se equivocó. Los hombres y mujeres de buena voluntad debemos bregar por la profundización de las libertades. Debemos alzar nuestra voz con sentido constructivo para lograr la paz y el encuentro de todos los argentinos. En donde el diálogo (el logos, la palabra, entre varios) sea una práctica cotidiana. En donde todos crezcamos con el debate racional de las ideas, a partir del encuentro con el otro. Defendamos esa forma de gobierno que tanto nos costó, practiquemos ese estilo de vida que nos permitirá construir la grandeza nacional.
Dr. Hugo Turrini

No hay comentarios: