sábado, 19 de enero de 2008

LA RESPIRACIÓN ESPIRITUAL

El otro día miraba un video de un campamento en Córdoba del que justamente se cumplían 13 años. Fue un hermoso retiro de unos diez días organizado por una entidad internacional e interdenominacional llamada “Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo”, cuyas metas fundamentales son llevar el Evangelio al ambiente universitario y al ámbito de las profesiones liberales.
En dicha organización aprendí unos conceptos espirituales que luego pude aplicar en mi vida y enseñarlos en mi comunidad. Creo trascendente hablar de lo que se llama “respiración espiritual”. Todos sabemos de la necesidad vital de la respiración física. Justamente la muerte se manifiesta cuando el ser ha dejado de respirar y ese es el primer signo externo de dicho trágico acontecimiento, incluso antes de tomársele el pulso a la persona. En lo espiritual ocurre lo mismo. Sin respiración espiritual morimos.

Cuando aceptamos a Cristo como Señor y Salvador de nuestras vidas, Dios nos concede por gracia ese regalo hermoso de la Salvación. Allí comienza nuestro primer amor y nuestro caminar con Cristo. Es un camino nuevo, de santidad. Cristo está en el trono de nuestras vidas, pero el “yo” sigue vivo e intentará volver a ocupar ese lugar.Al seguir a Jesús ya no pecamos deliberadamente, ya no practicamos el pecado. Pero: pecamos!!! Vamos en camino de una perfección que se cumplirá recién completamente en presencia de Dios. Como dice San Pablo muchas veces no hacemos el bien que queremos sino el mal que no queremos (Romanos 7:19). Cuando pecamos nos apartamos de Dios. Pero el mensaje de esperanza es éste: “Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él”. Lo hemos recibido por fe, asimismo debemos andar por fe.
Si pecamos nos volvemos carnales. Pero el secreto es no sumar una gran “mochila” de pecados sino confesar y arrepentirnos inmediatamente. Aquí entra a jugar esa hermosa ilustración de la “respiración espiritual”. Sabemos que “si confesamos nuestros pecados él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad”(1 Juan 1:9). Al confesar nuestros pecados a Dios mediante la oración exhalamos, sacamos fuera la impureza del pecado. Si lo hacemos honestamente por fe sabemos que nos limpia y renueva interiormente. Ahora falta otro paso: inhalar, pedir nuevamente la llenura del Espíritu Santo. Dice el apóstol Pablo:”No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución;antes bien sed llenos del Espíritu Santo” (Efesios 5:18). Si pedimos algo de acuerdo a su voluntad dice la Palabra que él nos oye y vaya si pedimos ser llenos del Espíritu del Dios viviente!!!! Podemos tener la seguridad que nos concederá nuevamente esa llenura, ya que con el pecado habíamos entristecido al Espíritu.
Así respirando espiritualmente podemos caminar en santidad hasta que lleguemos a la misma presencia de Nuestro Padre, por los méritos de Jesucristo. Paz y bien

jueves, 17 de enero de 2008

LA ÉTICA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA


No importa nuesta ideología política. Hay ejemplos que traspasan los partidos polìticos y aún las naciones. Hay comportamientos, actitudes, conductas que merecen ser rescatadas.

Hace veinticinco años moría un presidente honesto: Don Arturo Umberto Illia.

Cuando decidió servir al prójimo a través de su profesión de médico, ese arte destinado a salvar vidas, el entonces presidente Hipólito Yrigoyen le señaló un pueblito cordobés: Cruz del Eje (muchos años después, la cuna de una voz prodigiosa: Jairo). Allí se dirigió Arturo, quien pasó a llamarse: "el apóstol de los pobres", porque atendía gratis a los más necesitados y aún pagaba sus remedios.

Luego de años de militancia en la Unión Cívica Radical, paralelamente al ejercicio de su "apostolado", llegó (con el antecendente de haber sido vicegobernador de Córdoba en épocas de Amadeo Sabattini) a la Presidencia de la Nación, en 1963.

No llegó con muchos votos. Eran tiempos de negativas irreductibles: el peronismo estaba proscripto. Pero llegó para cumplir con la Constitución Nacional y con la ley. Épocas difíciles (cuáles no?). Podríamos hablar del aumento del producto bruto interno, de la anulación de los contratos petroleros firmados por la gestión Frondizi (a favor o en contra), del aumento del presupuesto en educación, de la absoluta libertad de prensa que aún servía para la burla de un mandatario republicano a quien se tildaba de "tortuga", de la nueva legislación de medicamentos (que invadía territorios privilegiados), del levantamiento de la proscripción del peronismo (aunque fue presionado para que no dejara entrar a Perón al país), de su derrocamiento (resistido con dignidad y paz). Pero la gestión, la política, los hechos no nos importan tanto, aunque de por sí son muy valiosos también. Nos importa el hombre: con pinta de viejito bueno (como lo era, aunque con su carácter!!), flaquito y canoso. Ese, que iba por la calle hablando con la gente, que renunció a su jubilación de presidente, que siguió trabajando de médico, que tenía una sola casa que le fue donada por los vecinos de Cruz del Eje.

Mi suegro, que vivía en Martínez, me contaba que , cuando don Arturo andaba por la zona, tomaba el tren, caminaba por la vereda y hasta saludaba primero!!!

Repito: no importa nuestra ideología. Este no es un sitio partidario. Pero en épocas en que la política está tan "manoseada" y cuesta encontrar ejemplos, creo oportuno recordar a este presidente honesto, humilde. Un hombre común. Un gran argentino.

viernes, 11 de enero de 2008

la justicia engrandece la nación


Muchos conocemos el versículo de Proverbios 14:34 cuando dice: “La justicia engrandece la nación, mas el pecado es afrenta de las naciones”. El diagnóstico de la Argentina está claro a la luz de esa Palabra, y seguramente también para los demás países de quienes participan de este sitio. Un país con miseria, en medio de posibilidades de abundancia, con discriminación, con explotación. Sin dudas es un país en donde no reinó la justicia. Ya el profeta Amós decía de Israel, y podríamos decir cada uno de nuestro país:”Porque yo sé de vuestras muchas rebeliones, y de vuestros grandes pecados; sé que afligís al justo, y recibís cohecho(digamos soborno), y en los tribunales hacéis perder su causa a los pobres” (Amós 5:12). Sin dudas como abogado conozco parte de esa triste realidad. Cuando estudié leyes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) estaba en la última etapa de mi adolescencia. Mi idealismo se fue desdibujando y llegué a ver dos posibilidades: o renunciaba a mis principios y desempeñaba mi profesión paradójicamente lejos de los valores de la verdad o la justicia ; o directamente no ejercía mi profesión. Mi Fe me prohibía la primera opción. La segunda tampoco era aceptable porque un valiente soldado de Cristo no se rendiría. He decidido, a pesar de mis angustias, depresiones, frustraciones, impotencias, luchar por esa verdad y justicia. Muchas veces he sentido que mi aporte era un granito de arena imperceptible e ineficaz para cambiar algo. Pero Dios nos llama a tener paciencia. Quiere acrecentar esa manifestación del fruto del Espíritu en nosotros. Quiere que multipliquemos nuestra oración y humillación, pero también nuestra acción por un país y un mundo con justicia. En Segunda de Crónicas 7:14 se nos dice:”si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré de los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”. Quiere que nos humillemos , que le busquemos a él por sobre todas las cosas, que nos arrepintamos y que pidamos perdón por los que ofenden la verdad y la justicia en nuestra tierra. Su promesa es que sanará nuestra nación. Dios nos insta que nos unamos y marchemos juntos para construir un mundo mejor y quiere que “corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo” (Amós 5:24).Trabajemos juntos para que ello se haga realidad en nuestra nación. Dios les bendiga.

domingo, 6 de enero de 2008

CRISTIANOS CONTRA EL ABORTO


La lucha por la vida comienza con la comunicación, el intercambio de información, la unidad de los que pensamos igual en lo general, aunque haya diferencias o debates en los como.

La muerte acecha, la muerte avanza...pero Cristo la venció en la Cruz del Calvario.

La lucha es constante, sin tregua. No queremos que nuestros niños sean abortados pero tampoco que nazcan y luego mueran por desnutrición. Debemos trabajar juntos y hacer una gran red para contener todas estas situaciones y exigir también a las autoridades para que cumplan su rol y que cumplan con la ley.

La vida comienza con la concepción y debe ser defendida a partir de ese momento. La medicina, la Fe , el derecho deben tener una forma coherente , compatible respecto de este tema.

Los invito a sumarse a este intercambio, para crecer mutuamente y salvar vidas, confiados en aquel que vino a Salvarnos para Vida Eterna.

Súmense y propongan ideas!!!



Dios les bendiga,

Hugo Turrini

sábado, 5 de enero de 2008

JORNADA DE ORACIÓN POR LA VIDA


Sabemos que debemos proclamar el Camino, la Verdad y la Vida, que es Nuestro Señor Jescristo. Sabemos que debemos actuar con decisión para evitar la legalización del aborto. De hecho muchos hermanos han alzado su voz en el Congreso, en las radios y canales de televisión, en cartas de lectores, en oficinas gubernamentales. Sin dudas ello pudo haber hecho dudar al gobierno en la sanción inmediata de algunos proyectos (como la despenalizació n del aborto en caso de tener el feto menos de tres meses de gestación y al tratarse de una causa "excusable"! ?).Pero como sabemos el accionar del Cristiano comienza andando "de rodillas". En esta comunidad de CRISTIANOS CONTRA EL ABORTO se han inscripto hermanos de distintas denominaciones y profesiones (los hay en su mayoría abogados y docentes; hay evangélicos bautistas, congregacionales, pentecostales, etc,y católicos, sobre todo carismáticos; son en su mayoría argentinos pero también los hay de Canadá, México,Panamá) . Todos seguidores de Cristo y defensores de la Vida.Los invito este lunes 7 de enero de 2008,a las 22 y 30 horas para que, como comunidad, cada uno donde se encuentre, guiados por el Espíritu Santo, tengamos unos minutos de oración por estos temas (y los que cada uno sienta):.Por la detención de los proyectos abortistas en el Congreso;.Para que se abran canales de expresión para nuestras ideas y cese la campaña en los medios a favor de la despenalizació n del aborto;.Para que las mujeres que tienen pensado tomar esa trágica decisión se detengan y encuentren una voz en el momento adecuado que las contenga..Para que seamos valientes y actuemos siempre en favor de la Vida.Gracias hermanos y que Dios los bendiga ricamente.Dr Hugo Turrini

HOLA AMIGOS Y HERMANOS

Es un gusto para mí comunicarme por este medio con todos los que me conocen y con los que me conocerán.
Es difícil, digamos hermoso, esto de ser abogado, docente en la escuela pública y cantante cristiano!!!
Aquí aparecerán muchas de esas características y lo importante es que ustedes estén allí. Para comprendernos, para crecer juntos, para construir un mundo más justo, mejor dicho un "mundo justo".
Con nuestro esfuerzo, con amor, con solidaridad, con creatividad y sobre todo con la ayuda de Dios, Fuente de toda razón y justicia.
Deseo que Jesús ilumine a cada uno de ustedes y sus familias. Paz y bien!!!