martes, 3 de marzo de 2009

CON RICARDO ALFONSÍN EN LA ASAMBLEA DE AVELLANEDA


En un caluroso sábado 28 de febrero nos dimos cita en Avellaneda.

Por un lado, por la mañana se homenajeó a Crisólogo Larralde en el Parque "Los Derechos del Trabajador", muy cerca de la casa del histórico líder a quien llamé el "alma social" del radicalismo.

Casi llegando al mediodía comenzó otro importante encuentro radical. En el Comité de Belgrano 732 de Avellaneda nos dimos cita para llevar adelante una histórica asamblea. Concurrieron referentes de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

En primer lugar, habló el dr Mario Broderson (Secretario de Hacienda del gobierno del Dr. Raúl Alfonsín). Pintó un panorama histórico de la situación económica del país desde su organización nacional hasta el presente. Luego hizo un análisis profundo de la realidad económica actual. Fue muy esclarecedor para todos los presentes.

Después de un almuerzo e intercambio social, comenzó la asamblea propiamente dicha.

Mandó su adhesión el dr Gerardo Morales, presidente del Comité Nacional de la UCR, que se encuentra en Jujuy. Habló el presidente del Comité Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador. Por supuesto dirigió la palabra el "dueño de casa", el titular del comité Avellaneda: Dr Juan Manuel Casella.Luego, comenzaron las exposiciones de los concurrentes.

Quienes deseaban hacer uso de la palabra tenían 5 minutos (por lo general con algunas prórrogas!!!). Hablaron intendentes, convencionales, representantes de la juventud, militantes varios. Hubo una gran coincidencia en la necesidad de profundizar la democracia interna, llevando mayor participación al radical militante no dejando las decisiones en un marco acotado de dirigentes. Se habló de la necesidad de una renovación, permitiendo canales de participación para los jóvenes y nuevos valores que tienen mucho para aportar al centenario partido. También se dialogó acerca de la necesidad de un cambio en la forma de hacer política, mejorando la calidad institucional en el partido para llevarla también al marco nacional.

Todo el evento fue transmitido en directo por internet a través del sitio web de "Punto de Encuentro Radical" (organizador de la asamblea), en donde también existen documentos relevantes para hacer una lectura de la realidad nacional y partidaria, y desde donde la asamblea continúa con la inclusión de propuestas a través del ciber espacio (http://ptoencuentroradical.com.ar/)

Cerraron la lista de participantes: el licenciado Ricardo Campero y finalmente, quien quedó consagrado precandidato a diputado nacional, el dr Ricardo Alfonsín.Se reivindicó la elección interna como medio institucionalizado de resolución de las diferencias. Por ello, se marcha hacia el 10 de mayo con firmeza. También con la certeza de que no es la muerte de nadie y en un partido democrático debe ser una práctica común y habitual, más allá del debate y el esfuerzo por el logro de consensos. Evidentemente, los consensos no siempre se logran. Pero sí el "consenso institucional" de como definir pacíficamente las diferencias.Hay que estar convencidos de que , cualquiera fuera el resultado de la elección, el 11 de mayo tenemos que estar todos juntos "al pie del cañón" para los comicios de octubre.Siempre he escrito sobre la necesidad de un consenso y unidad partidaria. Pero no siempre, y es lógico, se puede acordar todo. Las elecciones internas son un instrumento idóneo y deben utilizarse.Hagamos hincapié en las propuestas y nuevas ideas que nutran al partido, pero sobre todo sirvan para la grandeza de nuestra querida Argentina.

Hugo Turrini

No hay comentarios: