viernes, 26 de junio de 2009

ASIGNATURAS PENDIENTES DE LA DEMOCRACIA




El jueves 18 de junio, se llevó a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA) una conferencia titulada: "Asignaturas pendientes de la Democracia Argentina".Expuso en primer término el Dr. Carlos López Alfonsín quien, como profesor de la casa, manifestó su vergüenza por las "candidaturas testimoniales" , claramente inconstitucionales. Luego se dirigió al numero público reunido en el "Salón Rojo" de la prestigiosa casa de estudios superior, el presidente de la UCR Capital, Carlos Mas Vélez, dando su opinión como secretario de la Universidad y resaltando la histórica fecha de los 91 años de la "Reforma Universitaria" que se cumplió el lunes.


El Dr. Ricardo Gil Lavedra tuvo una excelente intervención haciendo referencia a que no se había avanzado mucho en estos veinticinco años de Democracia pero se había salido de la muerte, que significó la Dictadura. Manifestó su preocupación por las distorsiones que sufrió el Consejo de la Magistratura, como el silencio e inactividad del Congreso de la Nación salvo algunas excepciones: la asamblea legislativa del 2001 y el año pasado el debate sobre la resolución 125. Opinó que con el esfuerzo de todos los argentinos nuestra situación puede cambiar.


Cerró las alocuciones el Dr. Ricardo Alfonsín opinando, a diferencia de Gil Lavedra, que nuestros problemas no dependen solo de nosotros, en referencia a la situación económica y social, sino a un orden internacional injusto. Alfonsín resaltó que los temas pendientes, además de los institucionales esgrimidos por los anteriores expositores, se relacionan con la falta de un proyecto consensuado de desarrollo que incluya a todos los argentinos. En varias ocasiones fue aplaudido por los asistentes que finalmente lo ovacionaron de pie.


La magnífica jornada estuvo organizada por "Franja Morada Derecho". Estuve presente en mi vieja casa que es la Facultad de Derecho y además de recibir charlas esclarecedoras, fortalecí mi esperanza en que es posible mejorar nuestra Democracia, la cual hemos consolidado a través de este cuarto de siglo, no sin problemas, no sin errores, no sin avances y retrocesos.


Hugo Turrini